domingo, 22 de noviembre de 2015


El calentamiento dinámico




 Es aquel conjunto de actividades físicas y psicológicas realizadas antes de la práctica  principal con un marcado carácter preparatorio e higiénico, que están estructuradas de  forma sistemática y que tiene por finalidad adaptar al organismo para dicha actividad  posterior.
 El calentamiento debe ser propuesto como un aspecto fundamental a realizar en la            actividad motriz de cualquier ser humano durante su práctica físico-deportiva. Debe estar    compuesto por ejercicios que permitan obtener un estado bueno de preparación motriz  respecto a la práctica posterior. La importancia del calentamiento reside en que ayuda a  evitar y/o disminuir el riesgo de lesiones, mejora el sistema neuromuscular, mejora el    metabolismo, da un aumento de oxigeno y de elementos nutritivos y proporciona al    organismo la posibilidad de adaptarse al máximo nivel.
 El propósito principal de esta estrategia preparatoria es aumentar moderadamente la  temperatura general de los tejidos del organismo humano, particularmente la temperatura  interna.  Además, una de la ventajas de calentar es que permite el estiramiento adecuado.

 Tradicionalmente, la fase de calentamiento se encuentra constituida de ejercicios muy  generales, tales como estiramientos estáticos y calisténicos.

 Recientemente se ha descubierto que el deportista se encuentra con una mejor aptitud para  iniciar su sesión de entrenamiento cuando realiza un conjunto de actividades variadas y,  divertidas, donde se integran todas las acciones musculares por medio del uso de  movimientos dinámicos multiarticulares.

 El calentamiento dinámico consiste de un conjunto de movimientos específicos que  preparan fisiológicamente a los sistemas orgánicos del cuerpo a participar de forma segura  y efectiva al evento competitivo, a la fase del estímulo principal del ejercicio o a una sesión  de práctica que atañe a un deporte específico.

 Consejos para calentamiento dinámicos:
 El calentamiento dinámico debe progresar gradualmente desde los movimientos más  sencillos hasta aquellos que se considera más complejos, es decir, que incluyan  ejercicios multiplanares y multiarticulares, calistenia funcional y flexibilidad activa.   Entonces, el pico del calentamiento dinámico deberá estar constituidos de actividades  funcionales específicas, tales como flexibilidad dinámica y calistenia funcional.






La selección de los ejercicios para un apropiado calentamiento dinámico es la clave. Cada ejercicio que haces afecta a un grupo muscular concreto. El descuido de algunos músculos críticos en nuestra dinámica de calentamiento podría obstaculizar en la mejora de su rendimiento durante el entrenamiento. Por tanto, cada calentamiento dinámico debe tener al menos un ejercicio para cada parte del cuerpo, incluidos los patrones específicos del deporte o actividad que vayas a realizar posteriormente.



REFERENCIAS:
-Atletas en el mundo , publicado el 2 de diciembre por JUAMPY, fuentes saludmed.com y estiramientos.es
-El Rincón del Vago , en Salamanca, desde 1998
-Sport adictos, publicado por JuanMi Guirado en Entrenamiento personal el 18/03/2015